lunes, 12 de diciembre de 2011

MAURICIO CATELANI: "EN TODOS LOS DEPORTES HAY PLAYOFFS, NO PODEMOS SER TAN NECIOS DE NO HACERLOS"

El Vicepresidente de la Comisión de Futsal habló con A Dos Toques e hizo un análisis de lo que dejó el 2011, declaró que uno de los objetivos para el próximo año es la inclusión de los playoffs. Además habló sobre la situación de los jugadores argentinos en las ligas europeas afectadas por la crisis.



¿Qué cierre haces de este 2011 desde lo futbolístico? 

Realmente el nivel del campeonato local se mantiene, a pesar de que tuvimos un gran éxodo de jugadores que perjudicó un poco. Sin embargo, en este aspecto los equipos están creciendo, sobre todo en la B, donde veo un poco más de compromiso. 

¿Desde lo reglamentario que es lo que se analiza en este año? 

Tuve la oportunidad en el último Grand Prix ,de hablar con el coordinador de árbitros de FIFA y le expresé que a nosotros el cambio de la regla para poder ir al piso nos perjudicó mucho, sobre todo porque el jugador argentino abusa muchísimo de su uso y lo torna peligroso, muchas veces malintencionado. Él me comentaba que para ellos sigue todo igual, sin cambios, yo por lo menos veo los encuentros con mucha más violencia. Si se cobraran como dice la regla yo creo que más de una vez sería falta. 

Antes nombrabas al éxodo de mitad de año. Con la situación económica que se vive en Europa, ¿Pensás que pueden regresar varios jugadores? 

Yo creo que sí, ya se dieron algunos casos. En España se rumorea que hay dos o tres franquicias que se van a caer debido a la pésima situación que están viviendo. Aunque la gran mayoría de los jugadores lo toma como una experiencia personal y no para hacer una diferencia económica, siempre se nos van a terminar yendo, pero es algo comprensible sobre todo a esa edad, en la que uno tiene que aprovechar esas experiencias aunque sean gratis. 

En algunos casos hubo problemas con el tema del dinero de los pases. ¿Se puede regular esta cuestión? 

Regularlo no lo podemos hacer. Sí vamos a hilar fino, el jugador se beneficia, hay intermediarios que se benefician, hay seleccionadores locales que se benefician, el único que no obtiene lo que debe es el club. Creo que es un poco desleal. Como no se puede regular yo apelaría al sentido común. Tampoco son cifras siderales, acá es un poco de que el jugador se ponga la mano en el corazón, que sean agradecidos con la gente que le dio la oportunidad de desempeñarse en el club y que si se da la chance de emigrar no se olviden de ellos. 

En la última parte del año los técnicos volvieron a insistir con los Playoffs para el 2012, ¿Cuan encaminado está ese tema? 

Yo estoy dispuesto a que regresen, ya se los dije a ellos cuando me invitaron a la reunión, a mí no me tienen que convencer de nada. Creo que el Playoff es necesario para hacer esto más atractivo, la única traba es la carencia de estadios preparados para desarrollar el evento. Todos los entrenadores se comprometieron a dar una mano para poder organizarlos de la mejor manera. No sé si para el 2012 haya un gran Playoff pero hacer como el año pasado que hubo una muestra, siempre y cuando todos se comprometan para dar una mano y controlar a su gente que no provoque desmanes. En todos los deportes se está utilizando, no podemos ser tan necios de no hacerlos. 

Además de los Playoffs ¿hay otros objetivos para el año entrante? 

El trabajo que se hace en la comisión es día a día, tapando agujeros y solucionando problemas, también con la cuestión de las programaciones de los partidos en donde todos quieren sacar ventajas. Realmente no tenemos un gran proyecto para el 2012 desde la comisión. Estamos para llevar el torneo adelante, que no es nada fácil, ya que además de lo que mencione antes, la carencia de canchas hace todo un poco más difícil y muchas veces hay clubes que no se comprometen con ese aspecto tampoco. A lo que más queremos ponerle énfasis es en el tema de la programación, intentar modernizarla, hacerla vía internet o de algún modo más ágil para que sea un poco menos complicado.

Nicolás Antonelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario